El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 16 de noviembre de 2008

Bejís recupera su acueducto

Tras diez años en obras desde que comenzase la primera fase de restauración, Bejís está a punto de finalizar las obras de restauración de uno de sus emblemas más significativos, su acueducto romano.

Tal y como ha explicado la alcaldesa del municipio, Herminia Palomar, "la finalización de las obras se ha retrasado un poco debido a que las lluvias no han cesado de caer durante los últimos meses, sino ya estaría finalizado".

Sin embargo, ha apuntado Palomar, "es casi seguro que a lo largo de este mes se acabe ya la segunda fase de restauración en la que se están tratando el quinto, sexto y sétimo arco y que estaba prevista para 14 meses, pero que se ha adelantado considerablemente, como estaba previsto por parte de la empresa de restauración".

Asimismo, ha apuntado la munícipe popular, "la intención es ahora iluminar todos los alrededores del acueducto para que se pueda apreciar toda la restauración que ha quedado muy bien y se vea el monumento". Para ello, desde el consistorio se ha solicitado a la Conselleria de Turismo la firma de un convenio para que se les aporte una subvención de 24.000 euros con el fin de llevar a cabo esta mejora.

Parque infantil

Con respecto al parque infantil que estaba previsto instalar al lado del séptimo arco del acueducto, Palomar también ha recordado que, una vez estén finalizadas del todo las obras y quede toda la zona perfectamente limpia, "se llevará a cabo este proyecto, donde se estudiará lo que cabe, cómo se van a colocar las cosas y en qué condiciones".

Cabe recordar que las obras de este acueducto que estuvo en uso hasta 1948 y fue declarado BIC en 1983, se han invertido más de 562.300 euros entre la primera y la segunda fase de restauración. Las obras comenzaron con la primera fase del proceso de restauración en 1998, en el que se instaló un andamio en el quinto arco y se restauró del primero al cuarto arco. Ya en la segunda fase, que se adjudicó en diciembre de 2007 a la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L. por 309.186,58 euros , se está desmontando el quinto arco y se ha vuelto a levantar y se está reconstruyendo el sexto y el séptimo arco.

Fuente: "Levante de Castellón"